Cómo saber si tengo sensibilidad dental - Ortodoncia Invisible Granada

¿Cómo saber si tengo sensibilidad dental?

27/11/2016
ortodoncia-invlisaling-sensibilidad-dental

La sensibilidad dental o Hipersensibilidad Dentinaria es una sensación dolorosa dental intensa y transitoria que se produce después de tomar alimentos o bebidas frías o calientes, o incluso al respirar cuando el aire está frío.

Esto puede ocurrir por cepillarse los dientes con demasiada fuerza o por no cepillase ni usar seda dental habitualmente. “en nuestro blog damos algunos consejos sobre como cepillar tus dientes“.

Se produce sensibilidad cuando la superficie dental llamada esmalte se desgasta.

También ocurre cuando hay una retracción del tejido gingival. Al retraerse la encía quedan expuestas las raíces del diente, y al no estar cubiertas con esmalte, los túbulos diminutos que van al centro del nervio llamado pulpa, quedan expuestos. Así cuando el calor o el frío toca esos canales causa dolor en el diente.

La sensibilidad dental es por lo general temporal y se reduce rápidamente, pero si no prestas atención a tus dientes sensibles puede derivar en otros problemas de salud en la boca.

Si el dolor que se manifiesta no se relaciona con un estímulo determinado y persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental.

Situaciones que pueden provocar la sensibilidad dental:

• Las comidas y bebidas dulces o ácidas como son los zumos de cítricos, refrescos carbónicos pueden contribuir a la erosión del diente.
  • El cepillado dental con demasiada fuerza o con un cepillo de filamentos duros y una pasta dental muy abrasiva puede provocar la pérdida de encía.
  • La fuerza excesiva de la masticación o el rechinamiento de los dientes puede causar el desgaste de la superficie dental.
  • Además puede aparecer sensibilidad tras tratamientos dentales como el blanqueamiento dental o limpiezas. Generalmente desaparece después de la finalización del tratamiento.

Aquí te dejamos algunos consejos desde clínica dental granada para prevenir la sensibilidad dental:

• Cepíllate correctamente dos veces al día y utiliza hilo dental con frecuencia para ayudar a eliminar la placa de las encías y entre los dientes.
  • Utiliza un cepillo con filamentos suaves y cepíllate cuidadosamente sin hacer más presión de la necesaria para evitar la pérdida de encía y el desgaste del esmalte.
  • Toma algunas medidas dietéticas como evitar los alimentos y bebidas ácidas o muy fríos/calientes.
  • Y sobre todo consulta con tu odontólogo el tratamiento ideal para tus dientes.